ACTIVIDADES PARA NIÑ@S

Desde la Asociación para el crecimiento y desarrollo personal, estamos muy interesados en prestarle y dedicarle buena atención a los niñ@s, que son nuestra esperanza y futuro en esta tierra.

Es por esto que hemos preparado con esmero, un programa de actividades que nos gustaría dar a conocer y compartir con tod@s vosotr@s y os lo exponemos a continuación.

TALLER DE JUEGO Y AUTOCONOCIMIENTO

¿EN QUÉ CONSISTE EL TALLER?
En crear un espacio, donde a través del juego y las diferentes actividades que se hagan practiquemos:

El darse cuenta (Mundo interior, mundo exterior y mundo de fantasía): es poner la atención en lo que me está pasando.
Practicar el darse cuenta es estar en contacto con lo que soy, siento y percibo Aquí y Ahora.

Atención, observación, escucha propia y a los demás. Si enseñamos a los niñ@s a darse cuenta de sus propias reacciones emocionales, les ayudamos a entenderse a si mismos y a los demás, desarrollando la empatía, la capacidad de ponerse en lugar del otro y de actuar en consecuencia.

El silencio y la respiración. Habitar el silencio. Naturalizar el estado de silencio. La comunicación en silencio.

Abrir y afrontar conflictos descubriendo diferentes formas de resolución. Vivir el conflicto como oportunidad para el encuentro en lugar de distanciamiento.

Corporal con diferentes técnicas. Asanas (posturas de yoga), bioenergética, estiramientos clásicos, baile, etc. Cualquiera de ellas beneficia el descanso de la mente y tonifica el cuerpo.

Visualizaciones. Ayudan al desarrollo de la creatividad y es una forma de relajación entre otros beneficios.

Las emociones. Brindarles un vocabulario emocional, llamar a las emociones por su nombre, (estoy enfadado, estoy triste, siento rabia, estoy alegre,…), ir enseñando a los niñ@s a poner nombre a las emociones básicas y captar los signos de expresión emocional de l@s demás. Saber cómo se sienten les ayuda a compartir “como están” y a comprender a los demás, favoreciendo las relaciones sociales.

Desarrollar y ver, el valor de la responsabilidad. Que el niñ@ sea consciente de la parte de responsabilidad que tiene en su propia vida; de lo que hace, siente, niega, evita, desea…

El juego como dinámica, jugar es una necesidad para los niñ@s, además de un campo de experimentación, autodescubrimiento y un medio de sociabilización.
El taller es un lugar para el autoconocimiento que favorece el desarrollo integral del niñ@.

OBJETIVOS DEL TALLER

A través de las diferentes actividades del taller, el niñ@:

• INTERACTUA con sus compañer@s y con el espacio.
Los juegos están diseñados de manera que tod@s se relacionen entre sí. Por parejas, tríos y cuando el ejercicio se hace individualmente, la experiencia se comparte en el grupo.

• EXPRESA sus opiniones y ESCUCHA la de los demás.
Tod@s contaran con la oportunidad tanto de expresarse, como de escuchar a sus compañer@s. Esto a su vez les dará la oportunidad de contrastarse con el resto del grupo, viendo las diferentes formas de expresión y de pensar de cada un@ de ell@s.

• IMPROVISA activación de recursos propios.
Los juegos de improvisar les ayudan a que fluya su creatividad, a agilizar sus mentes, a expresarse aquí y ahora activando los recursos propios, etc.

• FIJA SU ATENCIÓN Concentración y Observación.
Escuchar las normas de los juegos, llevarlas a cabo mientras juegan, escuchar y observar a l@s compañer@s, expresarse…, todo esto requiere de una capacidad de atención que les vendrá muy bien para el resto de situaciones que vivan, tanto en su casa con la familia, en el colegio, en el parque etc.

• DA RIENDA SUELTA A SU FANTASIA. Creatividad
El objetivo que subyace en cada uno de los juegos que aquí hagamos será el de dar fluidez a su mundo interior, aportando cada un@ lo que pueda, sepa, se le ocurra y quiera.

• DESARROLLA su MOTRICIDAD. Equilibrio, flexibilidad, expresión oral, corporal y sensitiva…
Las premisas de los juegos están elaboradas de tal forma que, la atención se centre en el cuerpo y sus sensaciones, en la observación de los movimientos, en el contacto visual y auditivo, en el equilibrio etc.

Destacamos también los primeros temas del taller a realizar como por ejemplo:

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EL DARSE CUENTA ¿QUÉ ES?
El darse cuenta es poner la atención en lo que me está pasando.
Practicar el Darse cuenta es estar en contacto, con lo que soy, siento y percibo Aquí y Ahora.
La práctica del darse cuenta en l@s niños, les ayuda a desarrollar el autoconocimiento y una forma de relacionarse con su entorno más completa, responsable y fluida.
Es una propiedad que tod@s tenemos, y que much@s, hemos ido dejando de practicar en el transcurso de nuestro crecimiento.
El Darse cuenta es ampliar el campo de conciencia.
Que el niño aumente la conciencia de su propio cuerpo, de sus
sensaciones y sentimientos y de toda la realidad que esté viviendo es
fundamental para su pleno desarrollo.
Los ejercicios del Darse cuenta son adecuados para los niños porque es una forma de estar en el presente, de tomar contacto con el aquí y ahora.
Los ejercicios que favorecen el Darse Cuenta de la fantasía ayudan a entrar en contacto con sus emociones y favorecen la expresión.
Para el Darse Cuenta de la zona interna es importante el trabajo corporal mediante relajación o visualizaciones.

LOS 3 TIPOS DE DARSE CUENTA

– Mundo exterior: Es el contacto sensorial con personas, objetos y acontecimientos del presente, donde se encuentra todo aquello con lo que entablamos contacto a través de los sentidos. Veo, toco, huelo, saboreo …
– Mundo interior: Es lo que yo vivo en mí. El contacto sensorial con fenómenos internos del presente, donde tomamos contacto con todo lo que ocurre en nuestro interior físico y emocional. (Estoy nerviosa.., tengo cosquilleo en el pie derecho…) lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel, tensiones musculares, sensaciones molestas, calambres, temblores, sudoración, picor, la respiración, etc.
– Mundo de la fantasía o intermedio: Imágenes de cosas y hechos que no existen en el presente; actividad mental como explicar, imaginar, pensar, planificar, recordar, anticipar, etc.

EJERCICIO EJEMPLO

• DC EXTERIOR. Caminar por la sala, sin hablar, observando de qué me doy cuenta. ¿Si oigo algún sonido?, ¿de que color son las paredes?, ¿si hay algún olor que me llama la atención?, Me doy cuenta que las cortinas se mueven al pasar…, Me doy cuenta que la pared esta fría…, Me doy cuenta que….
• Apuntar en la hoja la experiencia, lo que ha ocurrido, de qué me he dado cuenta.

• DC INTERIOR. Postura de arraigamiento durante 5 min. A continuación tumbad@s hacia arriba en una postura cómoda, observar de qué me doy cuenta. (Me doy cuenta que estoy nerviosa…, me doy cuenta que estoy sudando…, me doy cuenta que me pica la nariz…).
• Apuntar en la hoja la experiencia.

• DC FANTASIA. Sentad@s frente a una pelota. Observar todo lo que es ese momento tenga que ver con, imaginar, pensar, recordar, explicar… (Me doy cuenta que esa pelota me recuerda a la que tiene mi prima Marta en el cuarto…, Me doy cuenta que me imagino la pelota cuadrada…).
• Apuntar en la hoja la experiencia.

• Intercambiar la experiencia en el grupo por turnos o en parejas.

1. DARSE CUENTA EXTERIOR
De qué me doy cuenta. ¿Si oigo algún sonido?, ¿de que color son las paredes?, ¿si hay algún olor que me llama la atención?, Me doy cuenta que las cortinas se mueven al pasar…, Me doy cuenta que la pared esta fría….

Me doy cuenta de:

2. DARSE CUENTA INTERIOR
De qué me doy cuenta. Me doy cuenta que estoy nerviosa…, me doy cuenta que estoy sudando…, me doy cuenta que me pica la nariz…

Me doy cuenta de:

3. DARSE CUENTA DE LA FANTASÍA
Todo lo que es ese momento tenga que ver con, imaginar, pensar, recordar, explicar… Me doy cuenta que esa pelota me recuerda a la que tiene mi prima Marta en el cuarto…, Me doy cuenta que me imagino la pelota cuadrada…, Me imagino a Juan con esa pelota…

Me doy cuenta de:

Comentario
Si te apetece hacer algún comentario, este es el espacio para ello.

niños jugando
PERCEPCIÓN CORPORAL, LÍMITE Y CONTACTO

Percepción: acto o proceso por el que una persona capta la realidad y sus características. La percepción corporal nos ayuda a ser más conscientes de nuestro cuerpo y liberar así las tensiones.
Límite o frontera de contacto: final o grado máximo de algo. Donde Yo acabo y comienza el otr@.
Contacto: acción y efecto de tocar o tocarse, de encontrarse dos o más personas o cosas.

Que un niñ@ perciba los límites facilita que comprenda que los derechos individuales de las personas terminan donde empiezan los de los demás, además les ayuda a confiar, a respetar y a conocerse.
El niñ@ se da cuenta de que tiene un espacio en el mundo y conoce sus propios límites desarrollando su sentido de realidad. Y así también reconocer a la otra persona.
El niñ@ aprende cómo es el contacto con otras personas, ¿Cómo vivo el contacto?, ¿Qué dificultades encuentro?, ¿Me cuesta retirarme del contacto?, ¿cómo reacciona mi cuerpo?, ¿Qué hago si no quiero entrar en contacto con otra persona?…
Hacer contacto es comprender con todo el cuerpo integrando lo que siento con lo que pienso y con todo lo que hago.
El contacto nos hace crecer, cambiar, desarrollarnos, contrastarnos e integrar experiencias.
No sólo pensamos con la cabeza sino con todo el cuerpo.
El proceso de pensar y sentir involucra a todo el cuerpo.

EJERCICIO EJEMPLO

CONTACTO PERSONAL
1. Sentados en la postura flor de loto y ojos cerrados. Hacer un recorrido desde los pies a la cabeza, observando como esta el cuerpo, (si hay alguna tensión, si hay algún dolor, si hay alguna zona que esta fría,…).
A continuación, observar cómo estamos, (nervios@s, content@s…)
2. Poco a poco ir abriendo los ojos y mantener la mirada hacia el suelo un poco hasta ir tomando contacto con el exterior.

CONTACTO VISUAL CON LAS PERSONAS DEL GRUPO
1. De pie, en circulo, tod@s con la mirada baja hacia el centro del circulo.
2. Levantar la mirada y tomar contacto visual con el resto de personas del grupo. Contactos cortos y sin gesticular ni hacer muecas, solo mirar unos instantes y pasar a otra persona.

CONTACTO FISICO CON LAS PERSONAS DEL GRUPO
1. Caminar por la sala y cuando suene la palmada, pararse frente alguien, mirarse y si surge tocar a la otra persona hacerlo, (tocarle el pelo, acariciarle la mano, darle unos toquecitos en el hombro…, lo que surja). Si alguien no quiere que le toque la otra persona, se gira y continúa caminando por la sala. No se puede ni golpear, ni dar tortas, etc.

RECOGIDA Y PUESTA EN COMÚN
1. Sentados en la postura flor de loto y ojos cerrados, revisar cómo ha sido la experiencia. ¿me ha resultado difícil mirar a alguien?, ¿me he quedado con las ganas de tocar a alguien?, he pasado vergüenza cuando me ha mirado, he marcado el límite cuando no quería que me tocaran o hablaran?…

2. Compartir la experiencia con el grupo.

ATENCIÓN / OBSERVACIÓN, ESCUCHA Y COMUNICACIÓN

Atención/observación, se trata de atender con todo el cuerpo, teniendo en cuenta y en consideración al otr@. Es atender con la sensorialidad abierta a dar y a recibir.
Escucha Interna, es la capacidad de escuchar, de mirar hacia adentro, tomar conciencia de sí y atender a procesos propios (que me esta pasando mientras escucho), lo cual favorece el acompañamiento.
Escucha Externa, mantener abiertos todos los sentidos y asi escuchar lo que el otr@ dice en contenido verbal y cómo lo dice en lenguaje no verbal (gestos, muecas, posturas…).
Comunicación, hablar en primera persona y en presente ayuda a responsabilizarnos de lo que decimos y hacemos. Jugar con las diferentes formas de comunicarse (con miradas, gestos, posturas, con contacto,…), además de para reconocerlas, observar cómo son las de cada un@.

Poner en práctica cada uno de los puntos anteriores, desarrolla en l@s niños confianza a la hora de expresarse, escucha y observación, así como la capacidad para ver y sentir los conflictos y atenderlos.
Esto facilita al niñ@ a poder expresar “lo que le pasa” tanto con otros niñ@s como con adultos.

EJERCICIO EJEMPLO

JUEGO DE MEMORIA VISUAL (OBJETOS)

Juego 1
1. Hacer 2 grupos.
2. Cada grupo tiene diferentes objetos delante. Observarlos y tocarlos si se quiere, en silencio, observando los objetos.
3. Tras 5 min., guardar todos los objetos en una bolsa. Juntarse cada grupo e intentar recordar y apuntar, cuantos objetos había.
4. Una persona de un grupo dice en voz alta los objetos que han recordado, mientras otra persona del otro grupo saca el objeto que nombra como recordado.
5. Ronda para comentarios sobre el juego.

Juego 2
1. Intercambio de bolsas de objetos entre los grupos
2. Cada grupo tiene diferentes objetos delante. Observarlos y tocarlos si se quiere, en silencio, observando los objetos.
3. Tras 5 min., guardar todos los objetos y dejarlas en el centro.
4. La monitora retira un objeto de cada bolsa y la deja en el centro.
5. Cada grupo recoge su bolsa, saca los objetos y comprueba que objeto falta. (5 min.).
6. Cada grupo dice el objeto que ha echado de menos y se comprueba.

POLARIDADES
En la naturaleza, y por tanto en nosotros mismos todo tiene su opuesto: la noche y el día, lo bueno y lo malo, lo fuerte y lo débil.
Estas polaridades no son incompatibles sino que somos nosotros quienes mediante el juicio hacemos nuestra conciencia limitada considerando adecuada una de las partes e inadecuada la otra.
Los seres humanos sentimos la necesidad de identificación; necesidad que propicia que nos posicionemos en un polo u otro de cada polaridad.

Cada parte de nosotros mismos tiene su opuesta (nervios@, tranquil@, triste, alegre…), denominadas polaridades.
Los polos se necesitan entre sí, la integración se da en el punto “0”.
La forma de acercarnos al punto 0 consiste en vivir el conflicto y transcenderlo.
No existe la incompatibilidad entre los opuestos, somos nosotros los que juzgamos equivocadamente su incompatibilidad, estrechando nuestra conciencia al percibir las cosas desde un único punto de vista.
La integración es indispensable en un individuo sano.

Transitar con los niñ@s las diferentes polaridades, les ayuda a ver y a integrar aspectos de sí mismos que por distintos motivos, (valores familiares, valores culturales, religiosos, etc.), esconden o reprimen.

Este es el microrelato que te comenté de Pedro sobre la polaridad Cobardía/Valentía.

— ¡Gallina, gallina! —le gritaban, burlándose de él.
El joven les demostró que estaban equivocados.
Rompió a llorar.

Autor Pedro Alonso Da Silva

EJERCICIO EJEMPLO

TARJETAS MIMICA / POLARIDADES

1. Sentad@s en circulo
2. Una persona coge una tarjeta, la mira y cierra los ojos unos minutos, recordando situaciones en las que haya experimentado esta sensación.
3. Abrir los ojos, enseñar la tarjeta y contar al grupo la situación en la que ha vivido esa sensación..
4. Continúa la siguiente persona y hace lo mismo que la anterior. Y así hasta que lo haga todo el grupo.
5. Cada persona elige la tarjeta con la emoción que mas le guste. Y una vez elegida, ponerse en pie y andar por la sala, como siente esa emoción (alegre, triste, enfadada, con miedo).
6. Al sonar la palmada, cambiar el comportamiento por su opuesto (alegre por triste, miedoso por valiente etc.).
7. Tumbad@s en la colchoneta, relajarse y recordar lo experimentado.
8. Si alguien quiere puede comentar algo en el grupo.

LAS EMOCIONES

Brindarles un vocabulario emocional, llamar a las emociones por su nombre, (estoy enfadado, estoy triste, siento rabia, estoy alegre,…), ir enseñando a los niñ@s a poner nombre a las emociones y a captar los signos de expresión emocional de l@s demás.
Saber cómo se sienten les ayuda a compartir “como están” y a comprender a los demás, favoreciendo las relaciones sociales.

Trasmitir a los niñ@s que las emociones no son buenas ni malas, que
son herramientas adaptativas y siempre cumplen una función para la persona, de ahí la importancia de aprender a gestionarlas.
Son señales e información acerca de nuestro entorno y nosotros mismos.
Nos informan de lo que necesitamos, nuestras metas y valores prioritarios.
Nos preparan e impulsan para actuar.
Las emociones influyen en todo el funcionamiento físico.
El nivel físico, el emocional y el mental están intrínsecamente relacionados.

EJERCICIO EMOCIONES

TARJETAS MIMICA

• Sentad@s en circulo
• Cada persona coge una tarjeta, la mira y cierra los ojos unos minutos, recordando alguna situación en la que haya sentido esta sensación.
• Abrir los ojos y en silencio, hacer un dibujo que hable de esa situación/emoción recordada, ¿qué color le pones a esa emoción?…
• Por turnos, enseñar el dibujo a los compañer@s y expresar que ha surgido al pintarlo y al recordar esa emoción.

Trabajar en grupo es enriquecedor para crecer, madurar y aprender a través de las relaciones.

Será impartido por dos personas con amplia experiencia en el mundo del Yoga, terapias y psicología infantil.

Arantxa Pagola y Cristina Bañuelos

Interesad@s en recibir más información, lo pueden hacer a nuestro mail abretucorazon0@gmail.com, ó por teléfono al 629 476 186.
También pueden visitar nuestras instalaciones en la calle Tejería 5 bajo,( Eguia.)
SAN SEBASTIÁN

Muchas gracias.

Iñaki Vega

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Acerca de Iñaki Vega

Psicoanálisis y terapias
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